miércoles, 25 de marzo de 2015


MEDICIONES ANTROPOMETRICAS


La antropometría es la ciencia de las dimensiones y algunas caracteristicas fisicas del cuepor humano. Esta ciencia permite medir  longitudes, anchos, grosores, circunferencias, volumenes, centros de gravedad y masas de diferentes partes del cuerpo, las cuales tienen diferentes dimensiones.
Las mediciones antropométricas es una herramienta que busca caracterizar la medicion corporal de nuestras niñas y niños. 



FICHA MEDICA



INDICE DE MASA  CORPORAL 
( I.M.C)


El indice de masa corporal es el indicador de grado de obesidad de una persona y sirve para orientar y tomar decisiones sobre los riesgos que puede tener un estudiante que si IMC sea muy elevado.






 

COMO DETERMINAR EN INDICE DE MASA CORPORAL


Con el indice de masa corporal se calcula lo que uno debe pesar, con base de a la estatura, a continuacion se presentara los pasos  para calcularlo.
     1. Se calcula dividiendo el peso expresado en kilogramos por el cuadrado de la estatura expresada en metros.



     2. Proceda a calcular si IMC, para lo cual divida su peso en kilogramos por el cuadrado de su estatura vexpresada en metros.
 TABLA DE VALORACIÓN IMC




LA FRECUENCIA CARDIACA

La frecuencia cardiaca es el numero de pulsaciones ( latidos del corazon) por unidad de tiempo. Esta frecuencia suele expresarse en pulsaciones por minuto, cuyo numero normal varian segun las condiciones del cuerpo. ( Si esta en actividad o en reposo)   


 El pulso:   

se puede tomar en distintos puntos corporales. Los mas habiluales son en la muñeca, el cuello y el pecho, ya que allí pueden notarse los latidos con mayor facilidad. Los puntos de pulso más utilizados para medir la frecuencia cardíaca  son aquello en donde las arterias estan mas cerca de la piel.
La forma correcta de palpar el pulso es con los dedos indice y cordial ( ya que el pulgar tiene su propio pulso). Los dedos deben ejercer una suave presion en la zona en donde pasa la arteria para, de esta forma, sentir las pulsaciones.



TIPOS DE FRECUENCIA CARDICA




a). FRECUENCIA CARDIACA MAXIMA:   son las pulsaciones que debemos tener cuando realizamos una actividad fisica de alta exigencia. se determina a traves de las aplicacione matematicas  universales de la siguiente manera. 

                         (220 - (edad "23" : 197 pulsaciones) 



b). FRECUENCIA CARDIACA IDEAL:  Son las pulsaciones que debemos tener cuando realizamos un tipo de actividad de baja exigencia. 

                   (197 x 65 %  : 128 pulsaciones )




 c). FRECUENCIA CARDIACA MINIMA:   Son las pulsaciones que debemos tener previemente al realizar cualquier  actividad fisica.
                  
                     (197 x 50 % : 98 - 100 pulsaciones )

   




En esta clase se ubicaron los datos de las pulsaciones y las frecuencias cardiacas en un plano cartesiano  utilizando los vectores X - Y con el proposito de que nos diera una curva de rendimiento  de estado fisico de manera ascendente.




 MEDICIONES DE PERIMETROS  CORPORALES 

Se realizan con el fin de identificar los promedios corporales que tiene los niños en diferentes partes de su cuerpo,  como su cuello, brazo, antebrazo, muñeca, torax, abdomen, cintura, muslo pierna y cuello de pie. para estas mediciones se tiene  en cuenta la edad, la estatura,  el peso, el nombre y los apellidos de los estudiantes.

  
En este dia se desarrollo la clase dentro del aula, en donde se tomaron las medidas corporales de cada una de las estudiantes, los resultados se escribian en una tabla que estaba dibujada en el tablero. Con estos resultados se elaboro  un trabajo  donde cada una de las estudiantes debian realizar este cuadro con los resultados que se obtuvieron en una hoja de examen, en la cual se debia desarrollar los siguientes aspectos:
 

a). Sacar promedios de todos los niños en cada medicion.
b). Sacar puntajes altos y bajos.
c). Sacar a media de todas las mediciones.
  
Rara desarrollar estos aspectos se utilizaron unas convenciones por medio de diferentes colores. A continuación se mostrara un ejemplo de como se desarrollo la actividad.








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